Alistan decreto para bajar impuestos en combustible de avión

Después de que el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, solicitara una revisión de los impuestos sobre el combustible de aviación, que él considera responsable, entre otras cosas, del aumento de los precios de los boletos hacia y desde la isla, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunció que se está preparando un decreto que establecerá precios diferenciados para el combustible en San Andrés. Umaña explicó que este enfoque en el combustible está en funcionamiento en varias partes del país, aunque en algunos lugares se ha visto afectado por desviaciones de los subsidios. Sin embargo, el decreto está en proceso y en breve el Ministerio de Transporte lo presentará a consideración de los demás ministros antes de su firma. Además, se planea asignar un cupo para el suministro de combustible a precios diferenciados.

La solicitud se basa en el hecho de que este año la isla fue declarada zona de frontera, y Hawkins reconoce la necesidad de que funcione de manera similar a otras regiones del mundo. Umaña subraya la importancia del turismo en el desarrollo de la transición energética y menciona que se están evaluando diversas condiciones fiscales, económicas, incentivos y participación nacional, con la intención de tomar una decisión a corto plazo.

Una reducción en la carga impositiva sobre el combustible, según Hawkins, haría que las aerolíneas operen de manera más económica en la isla, lo que, a su vez, atraería a más actores en el sector aéreo, aumentaría la oferta y, por consiguiente, reduciría los precios. Actualmente, los boletos tienen un costo que varía desde $1,5 millones o incluso más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *