Aspectos importantes que se debe tener en cuenta con la liquidación de la prima de servicios.

El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– indica que la prima de servicios debe reconocerse en dos períodos, uno de los cuales comprende como fecha límite el 20 de diciembre de cada año.

La prima de servicios es un pago que recibe un trabajador formalmente vinculado y que corresponde a un mes de salario, que se abona en dos meses: junio y diciembre. El primer desembolso se da a mitad de año, máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

Conoce los puntos relevantes en el momento de liquidar la prima de servicios:

  • La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; una a más tardar el 30 de junio y la otra durante los primeros 20 días de diciembre.
  • El salario base para calcular la prima de servicios es el promedio de lo devengado en los seis meses anteriores a su causación.
  • La formular para calcular la liquidación de la prima de servicios es la siguiente: (salario mensual por días laborados semestres) /360.
  • La prima de servicios no constituye salario, en cuanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *