
Declaración de contingencia para obligados a reportar en el Registro Único De Beneficiarios Finales
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha emitido una comunicación en la que se certifica una contingencia para aquellos sujetos obligados a proporcionar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales – RUB. El plazo para el cumplimiento de esta obligación venció el pasado 31 de julio de 2023, según lo establecido en la Resolución 164 de 2021 y su modificación, la Resolución 1240 de 2022.
Esta medida es aplicable a las Personas Jurídicas y Estructuras sin Personería Jurídica que han iniciado el proceso de reporte, pero han enfrentado dificultades que han sido informadas a la DIAN a través de diversos canales de servicio, como PQSR, Puntos de Contacto y el Contact Center, así como las comunicaciones enviadas a la Subdirección de Administración del Registro Único Tributario – RUT antes de la fecha de vencimiento.
Los incidentes pueden estar relacionados con cualquier etapa del proceso, como problemas de acceso al sistema con el usuario de la Estructura sin Personería Jurídica (error en el inicio de sesión), la opción de RUB no aparece en el menú, dificultades en el diligenciamiento individual o masivo de los beneficiarios finales, la firma y presentación del formato 2687, entre otros.
Hasta la fecha, se han reportado 754,110 organizaciones, las cuales han registrado más de 18 millones de beneficiarios finales. Se informará oportunamente cuando la contingencia se supere para que el proceso pueda continuar sin problemas.