Comunicado de Prensa No. 056

La DIAN, en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá, llevó a cabo una operación de inspección con el propósito de verificar la legalidad en la importación y almacenamiento de mercancías en dos instalaciones utilizadas para guardar y distribuir calzado en la capital.

Como resultado de esta revisión, se tomó la medida cautelar de incautar principalmente calzado, seguido de piñatería, discos compactos y tintas para impresoras de origen extranjero, con un valor estimado de alrededor de $1.234 millones según la valoración de la DIAN.

Es importante destacar que durante el año 2023, se ha observado un incremento del 11,6% en el valor de las incautaciones en comparación con el año anterior, pasando de $302.199 millones a $337.174 millones.

En virtud del debido proceso, aquellos que puedan demostrar un interés legítimo en las mercancías tienen la oportunidad de presentar argumentos y pruebas que respalden su legal introducción en el país, de acuerdo con el Decreto Ley 920 de 2023, ya que la incautación es una medida cautelar.

La DIAN reitera que estas operaciones se realizan con el objetivo de garantizar y proteger el comercio legal de los colombianos que cumplen con las normativas del país. El contrabando no solo impacta el recaudo, sino que también afecta la economía y la empresa nacional.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta ilegal de mercancías de manera oportuna, proporcionando información precisa a través del sistema de PQRS y Denuncias en el portal de la DIAN. https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/PQSRD/Paginas/Inicio.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *