
En Colombia, a través de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, (órgano especial perteneciente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN) se busca garantizar que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias. Del mismo modo su finalidad es velar para que no se impongan cargas que no establece la ley, bajo los preceptos de equidad y equilibrio, con el fin de proteger los derechos de los contribuyentes, ante un sistema tributario complejo.
Entre las funciones de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero se encuentran:
- Formular recomendaciones al director general de la DIAN para asegurar una adecuada, justa y oportuna prestación del servicio fiscal.
- Realizar seguimiento, a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización, con el fin de asegurar el cumplimiento del debido proceso.
- Velar porque las actuaciones de las diferentes dependencias de la DIAN se cumplan dentro del marco de los principios constitucionales de equidad y transparencia que rigen el ejercicio de la función pública.
- Canalizar las inquietudes que tengan los contribuyentes y usuarios sobre deficiencias de la adecuada prestación del servicio por parte de la DIAN, realizar las verificaciones que sean del caso, formular las recomendaciones para superarlas y poner en conocimiento de las autoridades y dependencias pertinentes sus conclusiones, con el fin de que se apliquen los correctivos y/o sanciones que resulten procedentes.