El ingreso base de cotización (IBC) es la porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema de Seguridad Social en Colombia: salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.
El IBC varía según sea el salario de las personas y las novedades que presente como horas extras, honorarios y demás pagos que se consideran salario. Dependiendo del tipo de contrato la forma de calcularlo puede ser diferente.
Es importante mencionar que, en el caso de los empleados dependientes, (las personas que cuentan con un contrato laboral) es el empleador quien debe reportar el IBC. Teniendo en cuenta esto, cuando un empleador liquida el IBC de manera errónea, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– lo calificará como inexacto, y se deberá pagar una sanción del 35 % de la diferencia entre lo pagado y lo que se debía pagar.
En el caso de los trabajadores independientes es por cuenta propia reportar su IBC. De esta manera, si se reporta un IBC erróneo, estos trabajadores serán calificados por la UGPP como inexactos, teniendo en cuenta que el pago de sus aportes se realiza por un valor inferior al real por determinar y reportar de manera incorrecta el IBC.