El Banco de la República incrementó la tasa de interés en 50 punto básicos.

En rueda de prensa, se manifestó el viernes 17 de diciembre la decisión por parte de la Junta Directiva del Banco de la República, del aumento en 50 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 3,0%. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación sorprendió al alza en noviembre, cuando cerró en 5,26 %.

Esta decisión se tomó por mayoría de 4 a 3, llevando la tasa de interés a 3,0%. Tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 puntos básicos.

«La inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022» dijo Leonardo Villar, gerente del Banco.

En cuanto a la presión inflacionaria por cuenta del alza de 10,07 % en el salario mínimo, dijo que el incremento del salario mínimo genera un reto fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *