¿Es la cobertura del sistema pensional el tema principal para discutir una reforma?

Para Jens Arnold, Colombia no puede seguir con una cobertura pensional de solo el 25 % de la población.

Andrés Izquierdo dice que hay muchos jóvenes que con sus aportes están sosteniendo las pensiones de los adultos mayores.

La cobertura pensional se concentra en los asalariados.

El 30 de marzo de 2022, Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia, presentó en la Universidad Nacional de Colombia un informe donde, entre otros temas que se tocaron, estuvo el del sistema pensional.

Una de las conclusiones expuestas en el informe es que el país necesita una reforma pensional.

El sistema de protección social debe avanzar, el sistema actual deja a muchas personas afuera y se financia de una manera que impide la creación de más empleos formales.

Explicó que hoy, mientras en Colombia menos del 20 % de la población vulnerable está cubierta por transferencias sociales descontando los beneficios temporales, en América Latina el promedio es del 40 %.

Es importante ir hacia una cobertura universal con transferencias contra la pobreza tanto en la tercera edad o antes, y con beneficios que permitan a mediano plazo eliminar la pobreza en Colombia; ese es el principal mensaje de nuestro informe.

El economista hizo una invitación para que los candidatos a la presidencia toquen este tipo de temáticas de forma responsable:

Colombia no puede seguir con una cobertura de pensiones de solo el 25 % de la población. El país no puede seguir con estos altos índices de pobreza y desigualdad. Ahora es el momento de debatir qué es lo que se puede hacer para reducir esta pobreza y esta desigualdad de manera más permanente, y esto debería estar en el centro del debate.

Para él, quien llegue a la Casa de Nariño debe apostarle a estos cambios en el sistema pensional, lo que iría de la mano con una nueva reforma tributaria que Colombia necesitará. Enfatiza que la comunicación clara y asertiva es clave para no generar confusiones en la población.

  • Sistema de pensiones presenta rezago en su cobertura

Respecto a la crítica hecha por Arnold a la cobertura del sistema pensional, el Consejo Privado de Competitividad –CPC–, en el capítulo «Pensiones» del Informe nacional de competitividad 2021-2022, indica que el sistema colombiano presenta un notable rezago en las coberturas activas y las pasivas.

En lo concerniente a la cobertura activa, el promedio de cotización en 2020 fue del 37 %, notablemente inferior a otros países de la región como Uruguay (70 %), Costa Rica (67 %) o Chile (65 %).

Además, la cobertura del sistema pensional tiene una estrecha relación con la estructura del mercado laboral. Según analiza el CPC:

Factores históricos como el desempleo y la alta informalidad, además de los requisitos mínimos de cotización, restringen la posibilidad de aportes al sistema pensional, situación agudizada como consecuencia de la crisis económica derivada del COVID-19.

  • Aumentar la cobertura pensional, principal reto del sistema

Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales –ISP–, afirma en entrevista con Actualícese que el principal reto del sistema pensional colombiano es aumentar su cobertura.

Hay muchos jóvenes que con sus aportes están sosteniendo las pensiones de los adultos mayores, situación que en unos años será insostenible, lo que podría derivar en una bomba pensional.

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y director de Econometría, está de acuerdo con Izquierdo. También piensa que el principal problema del sistema pensional colombiano es su baja cobertura.

Para él, la actual discusión se ha quedado en un debate ideológico, incluso fiscal, y no ha trascendido al verdadero problema. Afirma que la reforma pensional debe ir de la mano con una reforma laboral:

Ahí debería centrarse la discusión. No se trata de si se está mejor en Colpensiones o en un fondo privado. Una de las mayores desigualdades es la de los adultos mayores sin ingresos y sin posibilidad de trabajar.

  • Asalariados cotizan a pensión

Desde el Observatorio Laboral de la Universidad Externado se ha indicado que la cobertura pensional se concentra en los asalariados. Según el reporte presentado en diciembre del 2020:

Junto con la totalidad de los empleados públicos, un 70 % de los empleados del sector privado estaba cotizando en el 2019 (promedio anual). En cambio, entre los trabajadores autónomos, la cobertura era del 11 %, a pesar de la obligatoriedad impuesta por la Ley 797 desde el 2003.

El Dane, por su parte, informó que para el período noviembre del 2021 y enero de 2022 el 93,4 % de las personas ocupadas en 13 ciudades y áreas metropolitanas afirmaron estar afiliadas al sistema de seguridad social.

Sin embargo, la afiliación al sistema pensional es mucho menor, ya que los ocupados que cotizan a pensiones son 57,3 %.

Fuente: Actualícese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *