La UGPP presentó proyecto donde se adelantaría las labores de fiscalización para los beneficiarios del Paef y el PAP.

El Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), como solución a la contingencia por el COVID – 19 y al impacto en la economía. Teniendo como objetivo darles un aporte a los empleadores para pagar gastos de nómina, como el salario y la prima de servicios.

Se establece que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– deberá adelantar labores de fiscalización, por tal motivo se presentó un proyecto de resolución en el que se establece cómo se adelantaría las labores de fiscalización que consisten en verificar que los empleadores beneficiarios del Paef y el PAP, hayan cumplido a cabalidad con todos los requisitos para el acceso a estos aportes. A continuación, se presentan algunos puntos importantes:

  • Las labores de fiscalización de los beneficiarios que no se postularán a la ampliación del Paef, dispuesta mediante la Ley 2155 de 2021, iniciarían a partir del 1 de noviembre de este año.
  • Para los beneficiarios que se postulen al Paef en dicha ampliación, la fiscalización iniciaría cuatro (4) meses después del cierre de la última jornada de postulación.
  • Si se llega a tener indicios de que los beneficiarios recibieron el aporte sin el cumplimiento de los requisitos, se adelantaría acciones persuasivas por el término de un (1) año y tres (3) meses.
  • Los beneficiarios que restituyan los recursos, finalizado el término otorgado por la UGPP en la acción persuasiva y antes de la notificación del pliego de cargos, deberán autoliquidar una sanción equivalente al 10 % del valor de los recursos y los intereses moratorios, según lo indica el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si los beneficiarios restituyen los recursos después de la notificación del pliego de cargos, la sanción sería del 20 % más los intereses moratorios.

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