Ley de Inversión Social: El Gobierno Nacional implemento ciertas novedades en IVA e INC.

 Entre las muchas novedades en materia tributaria implementadas por la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021 se encuentran las modificaciones a las normas que regulan el IVA y el impuesto nacional al consumo –INC–, cuyos cambios entrarán a regir desde este mismo año.

  • Contribuyentes del SIMPLE no responsables del IVA: El artículo 56 de la Ley 2155 de 2021 adicionó un segundo inciso al parágrafo 4 del artículo 437 del Estatuto Tributario –ET– para señalar que, por el año 2022, no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y debidas previstas en el numeral 4 del artículo 908 del ET.
  • Contribuyentes del SIMPLE no responsables del INC: El artículo 57 de la Ley 2155 de 2021 adicionó un parágrafo 5 al artículo 512-13 del ET para establecer que también por el año 2022 no serán responsables del INC los contribuyentes del régimen simple, cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comida y bebidas señaladas en el numeral 4 del artículo 908 del ET.
  • Importaciones, envíos urgentes o de entrega rápida inferiores a USD 200: No causan IVA siempre y cuando sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de libre comercio en el que se obligue a no cobrar este impuesto.
  • Nuevos días sin IVA: El artículo 37 de la Ley 2155 de 2021 vuelve a implementar la medida de “días sin IVA”, en los cuales la venta de determinados bienes estará exenta de este impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *