
El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 939 de agosto 19 de 2021, mediante el cual se reglamentó el mecanismo de salvamento y recuperación, facultando a la Dian para efectuar rebajas en sanciones, intereses y capital a los deudores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia generada por el COVID-19.
Conoce algunos datos relevantes sobre las rebajas con respecto a las obligaciones fiscales que pueden acceder las empresas en proceso de insolvencias.
- ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? Los deudores afectados por la crisis económica generada por la pandemia por el COVID- 19, con el ánimo de preservar la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.
- Procesos concursales recuperativos que se benefician de este mecanismo:
- Reestructuración empresarial
- Reorganización empresarial.
- Negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización y procedimientos de recuperación empresarial ante las cámaras de comercio.
- ¿Ante quién se presenta la solicitud? Debe ser presentada ante la dirección seccional de la Dian a la que pertenezca el contribuyente.
- ¿Cuál es el término para resolver la solicitud? El comité de aprobación de rebajas determina la solicitud en un término máximo a 60 días, contados a partir de la fecha de presentación de la correspondiente petición por parte del deudor.