“Con esta reforma el Gobierno espera recaudar alrededor de 15,2 billones de pesos, apelando en mayor medida a los cambios en impuestos a cargo del sector empresarial”
A continuación, se presentan algunas novedades que trae esta nueva ley:
ü Tarifa general del impuesto de renta aplicable a las sociedades nacionales y asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia fiscal en Colombia será del 35 % a partir del año gravable 2022.
ü Ampliación de la vigencia temporal del Paef: Se amplió hasta diciembre de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef); esta vez el programa solo cubrirá a 50 trabajadores de cada una de las entidades.
ü Incentivo a la creación de nuevos empleos: “se creó el incentivo a la generación de nuevos empleos que permitirá financiar tanto costos laborales como los pagos a seguridad social y parafiscales”
ü Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional: se otorgará a los empleadores, ya sean personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos, un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021.
ü Ampliación de la base de ingresos para acceder al régimen simple: Podrán acceder al régimen simple de tributación aquellos contribuyentes que hayan obtenido en el año gravable anterior ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT.
ü No responsables del IVA ni del INC: Solo por el año gravable 2022, no serán responsables del IVA ni del INC de restaurantes y bares los contribuyentes del SIMPLE.