Requerimientos de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC 1–

Las firmas de auditoría que brinden servicios de auditoría y revisión de información histórica, revisión de estados financieros, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados deben aplicar un sistema de gestión de la calidad, el cual es regulado por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC– 1 y la 2. Estas normas reemplazan a la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC – 1.

El propósito de las NIGC 1 y 2 es que las firmas de auditoría tengan un sistema de gestión de la calidad en los servicios que brindan a sus clientes, de acuerdo con la IFAC, la NIGC 1 representa un nuevo enfoque en la gestión de la calidad basado en riesgos, evolución de un sistema lineal y aislado a un sistema que funciona de manera iterativa e integrada, además un enfoque proactivo con flujo continuo de remediaciones y mejoras, finalmente un sistema a la medida, escalable según la naturaleza y las circunstancias de la firma y los encargos que cumple.

 Conforme con los requerimientos de la NIGC 1, el sistema está compuesto por:

  • Proceso de valoración de riesgo de auditoría.
  • Gobierno corporativo y liderazgo.
  • Requerimientos de ética aplicables.
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y de encargos específicos.
  • Realización del encargo, información y comunicación.
  • Proceso de seguimiento y corrección.
  •  
  • Información y comunicación.

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