¿Se deben reportar pagos por honorarios en la nómina electrónica?

El documento soporte de pago de nómina electrónica sirve como soporte de costos y deducciones en el impuesto de renta e impuestos descontables en IVA. Este se deriva de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina que se desprende de una relación laboral o legal y reglamentaria.

El artículo 4 de la Resolución 000013 de 2021 es claro en señalar lo siguiente: los sujetos obligados a generar y transmitir para validación el documento soporte de pago de nómina, y las notas de ajuste del citado documento, son los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta e impuestos descontables en el IVA, cuando sea el caso.

Por consiguiente, en el documento soporte de pago de nómina electrónica no deberán reportarse los pagos realizados por concepto de horarios aun cuando se practique la respectiva retención en la fuente con la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario –ET–, dado que este documento soporte únicamente se elaborará por aquellos trabajadores que el empleador tenga vinculados a la nómina bajo una relación laboral.

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