
En abril, se observó una ligera mejoría en el mercado laboral en comparación con el año anterior, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La tasa nacional de desempleo se situó en 10,7%, mostrando una reducción de 0,5 puntos porcentuales en relación a abril de 2022. Además, la directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que la tasa de participación en el mercado laboral alcanzó el 64,6%, reflejando un incremento significativo, mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 57,7%.
Según los datos del DANE, en abril se registraron 22,7 millones de personas empleadas en el país, mientras que la población desocupada alcanzó los 2,73 millones y la población fuera de la fuerza laboral fue de 13,9 millones.
En las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se mantuvo en 11,1%, sin mostrar variaciones respecto al cuarto mes de 2022. La directora del DANE también señaló una brecha de género en términos de desempleo, con una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. En abril, la tasa de desempleo para los hombres fue del 8,4%, mientras que para las mujeres se situó en el 13,9%.
Esta tendencia se repite en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde la brecha de género alcanza los 37 puntos porcentuales. Los hombres presentaron una tasa de desempleo del 9,4%, mientras que para las mujeres fue del 13,1%.